Moneda peruana cierra en alza, pero recorta ganancias tras compras oficiales

jueves 29 de mayo de 2014 15:28 GYT
 

LIMA, 29 mayo (Reuters) - El sol peruano recortó su avance inicial y cerró con una leve alza el jueves, luego de que el Banco Central compró dólares en el mercado al contado por primera vez en más de un año.

* El sol se apreció un 0,18 por ciento, a 2,764/2,765 unidades por dólar, desde las 2,769/2,770 unidades del miércoles. En lo que va del año, el sol acumula un alza del 1,25 por ciento.

* El Banco Central compró 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,7595 unidades. Fue su primera adquisición de dólares en el mercado al contado desde el 19 de abril del 2013.

* Durante la sesión, la moneda peruana fluctuó entre 2,753 y 2,769 unidades por dólar.

* Los bancos se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas tras un fuerte vencimiento de contratos a futuro en la víspera y ante la oferta de divisas de inversores extranjeros por el avance de los mercados internacionales.

* Las acciones estadounidenses subieron ante la expectativa de un sólido crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre, pese a los datos que mostraron que esa economía se contrajo en el primer periodo del año.

* Los papeles en Europa subieron ante la esperanza de nuevos estímulos económicos del Banco Central Europeo.

* Por su parte, las empresas mineras vendieron dólares para el pago de regalías en moneda local, mientras que las administradoras de fondo de pensión han detenido sus compras de divisas, explicó una fuente.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,775/2,776 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 4.200 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Gabriela Donoso)