México detiene a empresario implicado en fraude contra filial de Citigroup

jueves 29 de mayo de 2014 17:03 GYT
 

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - México detuvo el jueves a un empresario de servicios petroleros involucrado en un fraude contra el banco Banamex, filial del estadounidense Citigroup, quien se encuentra internado en un hospital de la capital.

La fiscalía mexicana detuvo al empresario, Amado Yáñez, tres meses después de haber tomado el control de su empresa Oceanografía, luego de que Citigroup dijera que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial mexicana.

Oceanografía, contratista del gigante mexicano Pemex, recibió estos créditos utilizando supuestos pagos previstos por la petrolera estatal como colaterales de operaciones.

"En estos momentos Amado Yáñez se encuentra a disposición del Juez Federal antes mencionado y bajo el resguardo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, suficientes para garantizar que el indiciado no pueda evadir la acción de la justicia", dijo la Procuraduría General de la República (fiscalía) en un comunicado.

Un portavoz de la dependencia dijo que una vez que sea dado de alta en el hospital, a donde ingresó de emergencia el 20 de mayo, Yáñez será llevado a prisión e iniciará un proceso en su contra. (Reporte de Anahí Rama y Lizbeth Díaz, Editado por Juana Casas)