EXCLUSIVA-Países BRICS cerca de lanzar banco; préstamos comenzarían en 2016

jueves 29 de mayo de 2014 19:32 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 29 mayo (Reuters) - Los cinco países que componen el BRICS probablemente acordarán financiar equitativamente su iniciativa de desarrollo por 100.000 millones de dólares, otorgándole los mismos derechos en un nuevo banco multilateral que podría empezar a entregar préstamos en dos años, dijo el jueves a Reuters un funcionario del Gobierno brasileño.

La capitalización del banco era uno de los principales obstáculos en las negociaciones entre las potencias emergentes para crear un organismo conjunto que financie proyectos de infraestructura en países en desarrollo.

El nuevo banco simbolizará la creciente influencia de las economías emergentes en la arquitectura financiera global, dominada por Estados Unidos y Europa a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Las negociaciones para crear el prestamista se han extendido por dos años, con algunos miembros cada vez más cautelosos ante el deseo de China de tener una mayor participación en el banco a través de una mayor inyección de capital. Aunque el obstáculo está siendo abordado.

"La mayoría quiere un división equitativa del capital y no hay otra propuesta específica sobre la mesa", dijo el funcionario, que está directamente involucrado en las negociaciones. "Esto no será un problema", agregó.

Se espera que los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmen un tratado para lanzar el banco de forma oficial cuando se reúnan en la cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza el 15 de julio. (Reporte de Alonso Soto; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)