ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile sorprende con baja al 6,1 pct en trimestre a abril

viernes 30 de mayo de 2014 09:56 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile cayó sorpresivamente a un 6,1 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, apoyado en una mayor ocupación en sectores como educación y transporte, pese a la desaceleración que atraviesa la economía local, según datos difundidos el viernes por el Gobierno.

La cifra de desocupación, informada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con el 6,5 por ciento de los primeros tres meses de este año y el 6,1 por ciento del mismo trimestre móvil del año pasado.

"Trimestralmente, la Fuerza de Trabajo registró nula variación porcentual, mientras que los ocupados variaron 0,3 por ciento", detalló el INE en su informe.

La cifra contrasta con lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters había arrojado un nivel de desocupación del 6,6 por ciento para lapso febrero-abril.

El organismo destacó una mayor ocupación en sectores como enseñanza, transporte y comunicaciones.

En doce meses, los ocupados aumentaron en similar magnitud que el período anterior, en un 2,2 por ciento.

El aumento de ocupados se registró acorde a lo observado para igual trimestre de años anteriores y se concentró en mujeres, al tiempo que la disminución de desocupados se concentró en aquellos que buscan trabajo por primera vez, tanto en hombres como en mujeres, explicó.

El organismo dijo que el sector Transporte y Comunicaciones anotó su tercer incremento sucesivo y en mayor magnitud, a la vez que destacó la disminución menos pronunciada de Industria Manufacturera.

"La composición del empleo sigue dando señales de empeoramiento. En términos sectoriales el empleo en servicios, que era el que había sostenido en mayor medida la creación de empleos en los últimos meses, termina reduciendo su importancia", dijo Ruben Catalán, analista de Bci Estudios.

"Más allá de la reducción en la tasa de desempleo, sigue configurándose un escenario en donde se nota cierta debilidad en la dinámica laboral, donde esperamos que durante lo que resta del año veamos un deterioro progresivo en la tasa de desempleo", agregó. (Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin)