Samsung prevé iniciar este año producción de celulares y electrodomésticos en Venezuela

viernes 30 de mayo de 2014 12:54 GYT
 

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 30 mayo (Reuters) - La multinacional surcoreana Samsung prevé iniciar la producción de celulares, tabletas y electrodomésticos en Venezuela durante la segunda mitad del año, una vez que termine de levantar su primera planta en el país, en sociedad con el Gobierno socialista, dijo un alto ejecutivo de la firma en Caracas.

A fines del año pasado, ambos acordaron la creación de una empresa de capital mixto, con el 51 por ciento de participación de Venezuela y el 49 por ciento restante, del gigante tecnológico.

"En seis meses podemos comenzar la producción", dijo a Reuters, el vicepresidente de la firma en Venezuela, Luis Cobo.

"Sería originalmente para satisfacer la demanda nacional, pero la idea es que podamos exportar los productos", agregó el ejecutivo tarde el jueves.

La firma tiene plantas de ensamblaje en México, Brasil y Argentina y el complejo industrial en Venezuela producirá, en una primera fase teléfonos móviles y tabletas y luego electrodomésticos, como televisores y línea blanca.

En febrero, Samsung y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro firmaron un convenio de cooperación para que los productos de la marca sean comercializados en el marco de las leyes locales, con un tope de un 30 por ciento de ganancias.

Como parte de lo que ha calificado como su "ofensiva a la guerra económica", Maduro ordenó una reducción de precios que ocasionó una marea de compradores a fines del año pasado, pero durante el 2014 ha dejado desabastecidos los locales.

Venezuela mantiene un estricto control de cambio desde hace 11 años que, según los empresarios, representa un cuello de botella para la industria.

A pesar de ser más conocida como una empresa electrónica, Samsung participa también en la industria pesada, automotriz, de servicios financieros, productos químicos, medicina y hoteles. (Escrito por Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida)