ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia cae a tasa de un dígito en abril

viernes 30 de mayo de 2014 13:35 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTA, 30 mayo (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 9,2 por ciento interanual en abril, su nivel más bajo para ese mes desde que se llevan registros, por la creación de nuevos puestos de trabajo en la industria y en la construcción, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En el cuarto mes del año pasado, el indicador marcó un 10,7 por ciento, mientras que en marzo se ubicó en un 10,5 por ciento.

La disminución del desempleo se produjo a pesar de que la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que están trabajando más las que se encuentran en búsqueda de empleo, aumentó a un 67,2 por ciento en abril, desde el 66,6 por ciento en igual mes del año previo, precisó el DANE en un comunicado.

En opinión de analistas, las cifras laborales respaldan las expectativas de un mejor comportamiento de la economía colombiana, que crecería alrededor de un 4,6 por ciento este año, por encima del 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013.

La tasa de ocupación se elevó en el cuarto mes a un 61 por ciento, frente a un 59,4 por ciento en el mismo mes del año pasado, lo que representó la creación de 710.000 puestos de trabajo en el mes analizado.

"La fortaleza del mercado laboral colombiano se ha visto reflejada en la consistencia en la creación de empleo en el país, ya que el crecimiento de los puestos de trabajo ha sido positivo durante 45 meses consecutivos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En una medición más amplia, pero menos seguida por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área urbana y rural- cedió a un 9 por ciento en abril, en comparación con el 10,2 por ciento del mismo mes del 2013, reveló el DANE.

En abril, se contabilizaron en Colombia 21,3 millones de personas ocupadas y 2,1 millones de desempleadas, precisó el informe. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)