Argentina dice no busca evadir a cortes de EEUU en caso con acreedores

viernes 30 de mayo de 2014 21:14 GYT
 

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - Abogados que representan a Argentina intentaron el viernes convencer a un juez estadounidense que el país no evadirá una orden para pagar unos 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en cesación de pagos si la Suprema Corte en Washington rechaza escuchar una apelación del país sudamericano.

El juez de distrito de la Segunda Corte de Manhattan Thomas Griesa convocó a una repentina audiencia para interrogar a los letrados sobre un documento que se filtró en internet, en el que supuestamente le recomiendan a Argentina declarar un default y reestructurar sus bonos de manera que no queden al alcance de los tribunales estadounidenses si la corte no toma el caso.

Carmine Boccuzzi, un abogado del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a Argentina, reconoció que el memorando era real, agregando que si bien aborda el tema de si Argentina podría necesitar una reestructuración de deuda que sea consistente con las órdenes de las cortes de Estados Unidos, esa "no es la conclusión del memo".

"No hay un plan secreto para evadir", sostuvo.

Boccuzzi dijo que "probablemente habrá un default" si se mantiene vigente la orden del tribunal menor, afirmando que "Habría un cataclismo si la orden se ratifica".

La Suprema Corte de Estados Unidos se reunirá el 12 de junio para considerar si atiende la apelación de Argentina al fallo que le exige pagar el total del valor a los tenedores de deuda impaga.

La demanda de los acreedores es el último obstáculo que enfrenta argentina para recuperar su acceso a los mercados de capitales y dejar atrás el default de 100.000 millones de dólares que declaró en el 2002.

El 93 por ciento de los tenedores de deuda incumplida entraron en dos canjes realizados por el país sudamericano en 2005 y 2010, en los que recibieron nuevos bonos a cambio de una fuerte quita.

Pero los acreedores liderados por los fondos NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management acudieron a los tribunales para buscar el pago total.   Continuación...