Venezuela apelará fallo arbitral sobre unidad en refinería Sweeny de Texas

viernes 30 de mayo de 2014 21:32 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

EL TIGRE, Venezuela, 30 mayo (Reuters) - El Gobierno de Venezuela dijo el viernes que apelará una sentencia arbitral que permite a la estadounidense Phillips 66 adquirir el 50 por ciento de su participación en Merey Sweeny, una unidad de la refinería Sweeny en Texas.

La Cámara Internacional de Comercio confirmó en abril el derecho de la estadounidense Phillips 66 de ejercer una opción de la participación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la unidad de coquefacción retardada, alegando que la petrolera venezolana incumplió con el contrato para el suministro de crudo a la planta.

"Sí claro, nosotros nos vamos a defender legalmente", dijo a periodistas el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en El Tigre, en el estado Anzoátegui, al este del país.

La unidad tiene una capacidad para procesar 70.000 barriles por día en la refinería estadounidense Sweeny, cuyo volumen total es de 247.000 bpd.

La refinería Sweeny fue hasta el 2012 propiedad de ConocoPhillips que cedió sus activos a Phillips 66.

En el 2009, ConocoPhillips, ejerció una opción para comprar el 50 por ciento que PDVSA ostenta en Merey Sweeny. Conoco alegó que Venezuela incumplió con un contrato para el suministro de crudo a la planta, por lo que notificó que ejercía la opción de compra contemplada en los términos de asociación entre ambas.

Conoco interpuso un arbitraje internacional contra Venezuela en el 2007 para exigir compensación por la expropiación de un mejorador de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como varios proyectos costa afuera.

La petrolera estadounidense aspira a recibir una compensación de unos 30.000 millones de dólares, pero Venezuela se ofreció a pagar unos 2.000 millones de dólares. (Escrito por Deisy Buitrago, editado por Manuel Farías)