Inflación en Perú se desacelera a 0,23 pct en mayo, aunque supera lo previsto por analistas

domingo 1 de junio de 2014 01:02 GYT
 

LIMA, 1 jun (Reuters) - La inflación en Perú se desaceleró en mayo a su menor tasa mensual en cinco meses, aunque superó lo previsto por analistas, debido a que los precios de los alimentos moderaron su avance, dijo el domingo el Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,23 por ciento en mayo, por encima del 0,17 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

El ritmo del avance del IPC se ralentizó en mayo frente al 0,39 por ciento de abril. Asimismo, fue la menor tasa mensual desde el 0,17 por ciento de diciembre del año pasado.

Sin embargo, la inflación anualizada se aceleró levemente a un 3,56 por ciento, desde el 3,52 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril, y permaneció por encima del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor incidencia en el cálculo del IPC- fueron los que más subieron en mayo, un 0,40 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque su avance fue menor al del mes previo.

Confirmando la corrección anticipada por los analistas, los costos del rubro del transporte no registraron variación en mayo, tras haber subido en abril por el efecto estacional de la semana santa, mostró el reporte.

El Banco Central de Perú reiteró en su más reciente reunión de política monetaria que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior de su rango meta, por el efecto rezagado de choques de oferta, y que posteriormente retrocederá a un 2 por ciento.

En ese mismo encuentro, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 4 por ciento por sexto mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos básicos debido en parte a que la economía local está creciendo por debajo de su potencial.

La economía del tercer productor mundial de cobre creció un 5,8 por ciento el año pasado, de acuerdo a una reciente revisión del INEI, por debajo del 6,3 por ciento del 2012 en medio de una caída de las vitales exportaciones de minerales.

Para este año, el Banco Central proyecta una expansión económica del 5,5 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez)