Andritz presenta demanda por 200 mln euros contra emprendimiento en Uruguay de Stora, Arauco

lunes 2 de junio de 2014 04:20 GYT
 

HELSINKI, 2 jun (Reuters) - El fabricante austríaco de maquinaria Andritz ha iniciado un procedimiento de arbitraje en contra de un emprendimiento conjunto en Uruguay propiedad de Stora Enso y Arauco, reclamando 200 millones de euros (273 millones de dólares), dijo el lunes Stora Enso.

El reclamo se deriva de la construcción retrasada de la planta de celulosa Montes del Plata. Andritz construyó las partes principales de la trituradora para Celulosa y Energía Punta Pereira (CEPP), un emprendimiento controlado en partes iguales por Stora Enso y Arauco.

Arauco es un brazo del conglomerado industrial chileno Empresas Copec.

CEPP se opone a la demanda, dijo Stora Enso en un comunicado, y agregó que CEPP presentará su propio recurso contra Andritz por incumplimiento de contrato.

La retrasada planta de Montes de Plata es vista como una fuente de crecimiento futuro para Stora en momentos en que un cambio a los dispositivos digitales hace bajar la demanda de papel de impresión en Europa.

Stora ha estado recortando la producción de papel en Europa durante años, pero ve un futuro brillante para la pulpa, que se utiliza para la fabricación no sólo de papel, sino también una amplia gama de productos de consumo, como cartón para envasado.

Se espera que el mercado mundial de la celulosa crezca de manera constante, ayudada por la demanda china en auge de diferentes productos de papel y cartón.

América Latina alberga muchas nuevas plantas de celulosa debido a que sus eucaliptos crecen más rápido que otras especies de madera dura y se pueden cosechar apenas siete años después de su plantación.

Stora Enso dijo que no había realizado provisiones relativas a la demanda.

(1 dólar = 0,7328 euros) (Reporte de Sakari Suoninen. Editado en español por Carlos Aliaga)