Peso chileno cae presionado por fondos institucionales, pese alza precio del cobre

lunes 2 de junio de 2014 13:48 GYT
 

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un importante retroceso frente al dólar, presionado por un aumento en las compras de divisas por parte de empresas e institucionales, lo que fue mitigado por los efectos del avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,43 por ciento a 552,00 unidades por dólar comprador y 552,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 4,69 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Según operadores, durante la sesión salieron a comprar divisas algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para invertir en el exterior, lo que habría llevado también a algunos bancos a cerrar sus posiciones en dólares.

* Pero vencimientos de contratos de forward no renovados y el avance en el precio del cobre produjeron una mayor oferta de dólares que evitó una caída más profunda de la moneda local.

* El cobre subió el lunes más de un 1 por ciento en Londres, impulsado por las decrecientes existencias y por positivos datos fabriles de China, el principal consumidor mundial del metal.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.173 millones de dólares contra los 1.300 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)