Jefe Banco Central Perú dice no está optimista con crecimiento de abril

martes 3 de junio de 2014 11:50 GYT
 

LIMA, 3 jun (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el martes que no se siente optimista respecto al crecimiento económico de abril, en medio del flojo desempeño del sector de construcción y una fuerte caída del vital rubro minero.

La actividad minera y de hidrocarburos, que tiene un fuerte peso en el Producto Interior Bruto (PIB), cayó un 6,1 por ciento interanual en abril, su primer declive del año, según cifras adelantadas del Gobierno difundidas el fin de semana.

"En abril no somos muy optimistas, construcción no esta muy bien, minería tiene un crecimiento sumamente bajo, hay varios sectores que van a desacelerar", dijo Velarde a periodistas tras un evento sobre el sector inmobiliario en un hotel limeño.

Velarde afirmó que influyeron además en el crecimiento de abril, los dos días laborables menos en el país por el feriado de Semana Santa, frente al mismo mes del año pasado.

El desempeño de la actividad de minería e hidrocarburos es vital para el país porque junto con el sector manufacturero representan un tercio en el cálculo del PIB.

La economía de Perú ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China. Esto ha impactado las exportaciones de metales del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60 por ciento de los envíos totales.

La economía peruana crecería este año un 5,7 por ciento, según el Gobierno, ritmo similar al 5,8 por ciento del 2013. (Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)