Precios minoristas de Paraguay suben 0,3 pct en mayo: oficial

martes 3 de junio de 2014 12:57 GYT
 

ASUNCION, 3 jun (Reuters) - Los precios al consumidor subieron un 0,3 por ciento en mayo en Paraguay impulsados nuevamente por los alimentos y algunos servicios, dijo el martes el Banco Central.

Se trata del quinto mes consecutivo con un índice positivo, lo que deja la inflación acumulada en el año en un 3,3 por ciento, una cifra mayor al 0,2 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual fue de 7,0 por ciento y se acerca al techo de la meta anual del Banco Central, que es de 5 por ciento con un margen de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o abajo.

El reporte del Banco Central destacó que se registraron aumentos en algunos alimentos, especialmente la carne vacuna por un mayor dinamismo en los envíos al exterior y porque las lluvias en algunas regiones ganaderas impidieron la movilización de animales a los frigoríficos.

Respecto a los servicios, la autoridad monetaria dijo que observó leves aumentos en alquileres, servicios domésticos, atención médica y telefonía móvil.

La inflación es una preocupación de las autoridades monetarias este año, en el que el pronóstico de crecimiento es de 4,8 por ciento, uno de los más altos de la región.

El Banco Central subió la tasa de interés de política monetaria 125 puntos básicos entre diciembre y febrero hasta colocarla en 6,75 por ciento, bajo el argumento de la necesidad de controlar los precios.

El presidente del banco dijo que la inflación comenzará a retroceder hacia la meta fijada a mediados de este año.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación del 3,7 por ciento. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Patricia Avila)