SONDEO-Inflación en Chile habría moderado avance en mayo a un 0,3 pct

martes 3 de junio de 2014 13:45 GYT
 

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - La inflación en Chile habría moderado su avance en mayo a un 0,3 por ciento, tras los elevados registros en los meses previos, por una menor depreciación de la moneda local y un consumo más débil, reveló el martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones fluctuaron entre aumentos del 0,2 y 0,4 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El promedio de las estimaciones arrojó una variación del 0,29 por ciento.

"Los ítemes de mayor variabilidad (asociados a la energía, los alimentos y tarifas) deberían dominar en el resultado final", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Esta sería la menor variación mensual de precios desde enero, cuando el IPC subió un 0,2 por ciento, y se daría tras variaciones del 0,8 y 0,6 por ciento en marzo y abril, respectivamente.

La inflación en 12 meses a abril saltó a un 4,3 por ciento, muy por encima del rango meta del Banco Central de entre un 2,0 y 4,0 por ciento en un horizonte de mediano plazo.

El repunte que ha mostrado la inflación en los últimos meses se ha transformado en una factor de mayor atención para las autoridades, aunque han asegurado que se trata de algo transitorio, ante un escenario de desaceleración de la actividad doméstica.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos desde octubre pasado, lo que ha implicado una depreciación del peso y, por tanto, un encarecimiento de insumos básicos importados como el combustible.

Chile depende casi totalmente de las importaciones de petróleo.   Continuación...