REENVÍO-Lluvias desbordan ríos y aíslan poblados en sur de Chile

martes 3 de junio de 2014 16:14 GYT
 

(Reenvío para ajustar procedencia)

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - Las intensas lluvias que han caído en el sur de Chile en las últimas 24 horas desbordaron ríos y aislaron poblados, algo que no ocurría en años recientes en la zona, cuando recién comienza el invierno austral.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó el martes que las precipitaciones y vientos han provocado anegamientos, cortes de servicios básicos y caminos en cinco regiones, mientras los pronósticos prevén la llegada de lluvias al centro del país en las próximas horas.

La Onemi dijo que al menos 4.000 personas de diferentes localidades se encuentran aisladas por el aumento del caudal en varios ríos y canales, además de algunos municipios sin suministro eléctrico y con clases suspendidas.

En la turística zona de Frutillar, a unos 885 kilómetros al sur de la capital Santiago, se registró un deslizamiento de tierra que afectó parte de un hotel, dejando atrapados a dos turistas argentinos que fueron auxiliados por brigadas de rescate y derivados a un hospital con lesiones menores.

"Las laderas en Frutillar tienen muchas vertientes y colapsó producto de la acumulación de agua en las últimas 24 horas. Esto va a requerir revisar las laderas en sectores bajos (de la comuna) y esperamos que no vuelva a haber otro deslizamiento", dijo Ramón Espinoza, alcalde de la comuna.

Otra de las localidades afectadas por las lluvias era Puerto Montt, que producto de la crecida del río Negro provocó anegamientos en diversos sectores del municipio. En Lebu, en tanto, se informó la inundación de algunas instalaciones de un hospital.

En la zona precordillerana de Lonquimay decenas de familias se encontraban aisladas debido al metro y medio de nieve que había caído, dijo el canal de televisión estatal TVN.

Las intensas precipitaciones ocurren al inicio de un invierno en que expertos ven un aumento en las posibilidades de que se forme el fenómeno climático de El Niño.   Continuación...