Bolsa chilena sube por títulos materias primas tras datos de China

martes 3 de junio de 2014 16:34 GYT
 

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - La bolsa chilena subió el martes, alentada principalmente por el avance de títulos vinculados a materias primas luego de tranquilizadores datos sobre la economía de China.

* El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- ascendió un 0,59 por ciento, a 3.914,19 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,44 por ciento, a 19.114,20 unidades.

* El sector de servicios de China creció a su mayor ritmo en seis meses en mayo debido a un repunte de las nuevas órdenes, mostró el martes un sondeo oficial, reforzando las esperanzas de que la economía china podría estar estabilizándose.

* El dato de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, dio impulso en la plaza de Santiago especialmente a los títulos del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA-, que subieron un 1,79 por ciento, a 7.400,40 pesos.

* Mientras, las acciones del conglomerado minero CAP avanzaron un 1,41 por ciento, a 8.024,90 pesos.

* En tanto, los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- aumentaron un 1,75 por ciento, a 825,15 pesos.

* El alza de Endesa Chile ocurre en medio de fuertes lluvias en el sur de Chile que podrían ayudar a aliviar el déficit en los embalses de las centrales hidroeléctricas del país, que enfrenta una estrechez energética.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 156,3 millones de dólares, cerca del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 549,90 pesos chilenos) (Reporte de Felipe Iturrieta)