Argentina planea reformar regulación de hidrocarburos para recursos no convencionales

miércoles 4 de junio de 2014 14:17 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - El Gobierno argentino propondrá un acuerdo con las provincias petroleras para congelar regalías y extender plazos de concesión, en busca de atraer la inversión extranjera necesaria para desarrollar los masivos recursos de hidrocarburos no convencionales en el país, dijo el miércoles un funcionario.

La propuesta será la base para una reforma de la ley de hidrocarburos, que incorporará la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional que hasta ahora no está reflejada en la legislación.

Argentina podría albergar una de las mayores reservas del planeta de hidrocarburos atrapados en rocas y arenas en la masiva formación patagónica Vaca Muerta y el Gobierno apuesta a su desarrollo para que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.

El documento que el Gobierno propondrá a las provincias petroleras consta de seis puntos, entre los que se destacan la extensión de las concesiones a 35 años desde 25 años y el mantenimiento de la alícuota por regalías en el 12 por ciento, dijo a Reuters el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.

"Hace falta un programa de promoción de inversiones para el desarrollo de lo no convencional y que las condiciones favorezcan esa inversión," dijo Zandomeni.

La reforma a la regulación, que busca darle seguridad jurídica y estabilidad tributaria a las inversiones, no afectará a las concesiones ya otorgadas. Las provincias argentinas son las dueñas del recurso hidrocarburífero, según la legislación local.

Pese a su potencial, Vaca Muerta aún no está atrayendo grandes inversiones internacionales debido a que las políticas intervencionistas del Gobierno desalientan el ingreso de nuevos capitales al país.

Según la propuesta, las provincias deberán unificar la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos en un 3 por ciento, agregó. Actualmente, los distritos aplican diferentes tasas para ese tributo, que representa uno de sus principales ingresos.

Los gobernadores de las 10 provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) fueron citados a una reunión con la presidenta Cristina Fernández el próximo lunes para discutir la propuesta, dijo a Reuters el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Gabriela Donoso)