4 de junio de 2014 / 14:33 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Brasil extendería intervención cambiaria más allá de junio: sondeo Reuters

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, procedencia comentarios y antecedentes)

Por Silvio Cascione y Jean Arce

BRASILIA, 4 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil probablemente extenderá su plan de intervención cambiaria más allá de junio para frenar pérdidas considerables en la tasa de cambio del real, aunque reduciría el tamaño de sus operaciones, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

El sondeo también mostró perspectivas de ganancias leves para el peso mexicano y la lira turca en los próximos 12 meses, mientras que el rublo se debilitaría frente al dólar.

Las previsiones para el real brasileño en el sondeo mensual de Reuters entre 31 analistas permanecieron casi inalteradas. Apuntan a un debilitamiento gradual de la moneda en su paridad con el dólar desde la cotización actual de 2,27 unidades por dólar a 2,47 unidades en 12 meses.

Las monedas de mercados emergentes se han beneficiado recientemente de meses de baja volatilidad mientras la Reserva Federal de Estados Unidos reduce sus estímulos económicos mensuales a un ritmo lento y predecible.

En Brasil, la intervención del banco central también ha jugado un papel clave para estabilizar a los mercados locales, pues un deterioro de la balanza comercial y preocupaciones sobre el resultado de las elecciones presidenciales de octubre probablemente debilitarían a la moneda.

Nueve de los 11 analistas que respondieron a una pregunta adicional afirmaron que esperan que el banco central brasileño siga ofreciendo una proporción diaria de swaps cambiarios tras el fin de este mes, cuando está programado que acabe el programa actual de intervención.

La estabilidad cambiaria es crucial para Brasil en la medida en que las autoridades luchan por mantener a la inflación bajo control. El alza de los precios ha afectado la amplia ventaja que tenía la presidenta Dilma Rousseff en los sondeos de opinión antes del inicio de la campaña electoral.

"El programa de intervención probablemente se mantendrá intacto", comentó Michael Henderson, economista para Latinoamérica en Maplecroft.

"Con las perspectivas de más endurecimiento monetario aparentemente descartadas por la debilidad del crecimiento del PIB y las elecciones de octubre, la gestión cambiaria podría jugar un papel crítico en la capacidad del banco central por impedir una aceleración de la inflación a corto plazo", agregó.

De los nueve economistas que dijeron que el banco central extenderá su programa de intervención, cinco prevén que el banco reduzca el número de contratos ofrecidos diariamente. Actualmente, el banco central ofrece un equivalente de 200 millones de dólares por día.

Los operadores afirman que el programa ha sido exitoso para reducir la volatilidad y ha mantenido al real dentro de una banda informal de entre 2,20 y 2,25 unidades por dólar durante la mayor parte de los últimos dos meses.

Para el peso mexicano, las estimaciones apuntan a una cotización de 12,80 dólares en 12 meses, desde 12,95 dólares actualmente, en una pequeña mejoría respecto al sondeo del mes anterior.

Sin embargo, permanece lejos de los máximos esperados a comienzos del 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a trabajar en una ambiciosa agenda de reformas de mercado, especialmente en el sector petrolero.

La situación de la economía "es muy endeble y todo está basado en expectativas. No hay cifras macroeconómicas que todavía sustenten un fortalecimiento hacia el cierre de año", dijo el analista de Signum Research Carlos Ugalde, en Ciudad de México. (Reporte adicional de Seda Sezer y Vuyani Ndaba, editado en español por Gabriela Donoso/Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below