ACTUALIZA 2-Inflación de Uruguay avanza 0,32 pct en mayo por vivienda y vestimenta

miércoles 4 de junio de 2014 15:48 GYT
 

(Agrega cita de ministro y analista)

MONTEVIDEO, 4 jun (Reuters) - Los precios minoristas uruguayos subieron un 0,32 por ciento en mayo y la tasa anual continuó por encima de la meta de las autoridades para 2014, dijo el miércoles el Gobierno, debido a aumentos en los costos de la vivienda y la vestimenta.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza del 9,18 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, superando el 7 por ciento máximo oficial fijado como referencia para este año.

Para lo que va del 2014, en tanto, la inflación se incrementó un 5,01 por ciento.

Pese a que la tasa anualizada continúa cediendo desde el 9,82 por ciento alcanzado en febrero, se mantuvo igual a la cifra de abril, mes en que los precios cayeron un 0,06 por ciento tras una serie de medidas aplicadas por el Gobierno.

Desde marzo rige un acuerdo con supermercados para congelar los precios de una canasta básica, así como el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tarifa de luz y de telefonía fija, y a la importación y venta de verduras.

"Seguimos en el combate contra la inflación, evidentemente tuvimos un buen resultado en estos primeros dos meses(...)pero tenemos que seguir,(...)vamos a volver a reunirnos con el sector privado para evaluar posibilidades de continuar estos acuerdos", dijo a periodistas el ministro de Economía, Mario Bergara.

Para la economista María Dolores Benavente hacen falta cambios estructurales que alejen la tasa anual de los dos dígitos.

"Uno tiene que mirar la tendencia (...) y la tendencia lo que nos está diciendo es que la inflación importante (...) sigue estando en niveles muy altos", dijo la especialista.   Continuación...