ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil ve desaceleración de economía: minutas

jueves 5 de junio de 2014 09:30 GYT
 

(Agrega detalles minutas, contexto)

BRASILIA, 5 jun (Reuters) - El crecimiento económico de Brasil será menos intenso este año que en el 2013, pero los consejeros del banco central permanecerán vigilantes para combatir presiones inflacionarias, según las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, publicadas el jueves.

En su reunión de la semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés referencial, Selic, sin cambios en un 11 por ciento.

La autoridad señaló que, de ser necesario, está preparada para elevar las tasas nuevamente para contener la aceleración de los precios.

Muchos economistas dijeron que probablemente se necesitaría un endurecimiento adicional para que la inflación retorne al centro del rango objetivo, de entre un 2,5 y un 6,5 por ciento.

Pero algunos de los expertos consideran la posibilidad de que el Banco Central pueda efectivamente recortar las tasas de interés el año próximo si la economía se desacelera más o si cae en una recesión.

La actividad en Brasil, anteriormente una de las más dinámicas del mundo, se ha visto afectada por tasas de interés de dos dígitos, una baja en la confianza de las empresas y por una economía global que se mantiene débil.

El banco modificó su lenguaje de las minutas anteriores, diciendo que todavía falta que se concreten parte de los efectos de las alzas previas en las tasas. La autoridad también desechó las referencias previas a un impacto acumulativo y rezagado de las política monetaria sobre los precios.

El Banco dijo que había reducido sus estimaciones sobre la inflación tanto para 2014 como para 2015 desde los pronósticos de las reuniones previas. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano Editado por Mónica Vargas)