Jefe de chilena Codelco admite diferencias con nuevo directorio antes de junta clave: diario

jueves 5 de junio de 2014 09:43 GYT
 

SANTIAGO, 5 jun (Reuters) - El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, Thomas Keller, reconoció diferencias de visión y criterio con el nuevo directorio de la minera en una entrevista publicada el jueves en el diario El Mercurio, justo antes de una junta clave en la que se decidiría su continuidad en el cargo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien llegó al poder en marzo, designó el mes pasado al economista socialista Oscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco, en momentos en que la estatal lleva a cabo un millonario plan de inversiones para mantenerse como la mayor productora mundial de cobre.

"Tengo una visión muy clara (sobre Codelco) y, la verdad, no estoy tan convencido de que esa visión y esos criterios sean compartidas por el directorio", dijo Keller al diario.

"Estoy muy convencido de la forma en la que tenemos que hacer las cosas y, siendo consistente con ese pensamiento, si se piensa que tenemos que hacer las cosas de una forma distinta, no puedo ser parte de ese proyecto", agregó el funcionario, quien fue designado bajo el Gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera.

Se espera que el directorio de Codelco, en el que además Bachelet nombró a otros dos nuevos representantes, se reúna en el corto plazo para decidir el futuro de Keller.

El ejecutivo explicó que las diferencias se basarían en la estrategia para llevar a cabo proyectos estructurales de la compañía, especialmente en materia de relaciones laborales, y puso como ejemplo el desarrollo y transformación de su yacimiento Chuquicamata en una mina subterránea.

Codelco estima que en promedio necesita 5.000 millones de dólares anuales para su programa de inversiones, con el que busca contrarrestar el declive de las leyes de sus depósitos.

En los primeros tres meses de este año, Codelco obtuvo excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- por 539 millones de dólares, un 38 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, debido principalmente a la caída en el precio del metal. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)