Gobierno paraguayo pide autorización al Congreso para emitir deuda

jueves 5 de junio de 2014 11:15 GYT
 

ASUNCION, 5 jun (Reuters) - El Gobierno paraguayo pidió autorización al Congreso para emitir deuda en los mercados internacionales, un trámite previo a la operación que espera concluir antes de agosto, dijo jueves el ministerio de Hacienda.

El país tiene previsto emitir 750 millones de dólares en lo que sería su segunda participación en los mercados, para destinarlos principalmente a obras de infraestructura.

El ministerio de Hacienda presentó el proyecto que amplía el monto a emitir en el presupuesto general de gastos, un requisito que no tendría mayor resistencia en la Cámara de Diputados de mayoría oficialista.

"El proyecto de ley está en la cámara de Diputados y esperamos salir lo suficientemente rápido como para aprovechar el momento del mercado", dijo el ministro de Hacienda, Germán Rojas a la emisora paraguaya Primero de Marzo.

"Para nosotros la fecha límite (para aprobar la ley) es el 17 de julio para salir con buenas posibilidades de colocación (...) si no llegamos a ese fecha, deberíamos esperar probablemente hasta septiembre, octubre y las condiciones de mercado podrían variar", agregó.

Paraguay debutó en enero del 2013 con una colocación de 500 millones de dólares a 10 años que tuvo una alta demanda y quiere tener una presencia más permanente en los mercados de capital extranjero.

La economía de Paraguay creció un 13,6 por ciento en el 2013, pero este año se desaceleraría para expandirse un poco por debajo del 5 por ciento.

Rojas dijo que el país, el de peor infraestructura de la región, necesita 350 millones de dólares para continuar con obras viales ya iniciadas y empezar otros proyectos similares. (Reporte de Mariel Cristaldo. Escrito por Daniela Desantis. Editado por Marion Giraldo)