Aprobación de chilena Bachelet sube a 56 pct en mayo: sondeo

jueves 5 de junio de 2014 12:42 GYT
 

SANTIAGO, 5 jun (Reuters) - El nivel de aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, subió a un 56 por ciento en mayo alentada por un conjunto de reformas que impulsa en el Congreso, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que la aprobación a la mandataria socialista, quien llegó en marzo al poder, aumentó tres puntos en el quinto mes respecto a abril, mientras que la desaprobación bajó levemente a un 31 por ciento.

La aprobación a Bachelet, quien gobernó anteriormente entre el 2006 y 2010, se ubicó un punto porcentual por encima de idéntico período de su primera administración y fue mayor al 54 por ciento que obtuvo su Gobierno en mayo.

"La cuenta presidencial del 21 de mayo aparentemente afectó positivamente la aprobación de la presidenta Bachelet; el indicador se incrementó después del mensaje", dijo un informe de la encuestadora.

El Gobierno de Bachelet impulsa una reforma tributaria que contempla un alza de impuestos a las empresas y la eliminación de beneficios tributarios, con la que busca recaudar unos 8.200 millones de dólares para financiar cambios profundos en educación.

"No hay variaciones importantes en la evaluación de los atributos presidenciales, todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60 por ciento", dijo Adimark.

La encuesta incluyó 1.143 casos en todo el país y fue realizada entre el 7 y el 31 de mayo, con error muestral de más o menos 2,9 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)