Ecuador aplicará nuevas reformas al sector minero para impulsar proyectos clave

jueves 5 de junio de 2014 14:36 GYT
 

QUITO, 5 jun (Reuters) - Ecuador aplicará nuevas reformas a su incipiente sector minero que apuntan a otorgar incentivos fiscales a los inversores para desarrollar depósitos de minerales, dijo el jueves un funcionario.

Desde hace un año, el sector no ha recibido inversión extranjera debido a la pesada carga fiscal que implica el desarrollo de los proyectos, pese a que el Gobierno ya aplicó reformas para reducirla.

"Son incentivos que nos permitan tener condiciones que den viabilidad a algunos proyectos y sobre todo que atraigan la inversión en diferentes etapas", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, a periodistas.

Con los cambios, el Gobierno espera concretar algunos proyectos de oro, plata y cobre que no han logrado pasar de las etapas previas a la explotación de las minas.

El año pasado, la canadiense Kinross abandonó el proyecto Fruta del Norte, el mayor de oro en el país, por desacuerdos con el Gobierno en los términos económicos y tributarios del contrato de explotación que estaba próximo a firmarse.

Poveda dijo que las nuevas reformas aclararán el cálculo de un "ajuste soberano", un tributo que no existe en otro país de la región, y se revisará un impuesto a los recursos extraordinarios que, según expertos, aún sigue siendo un factor importante a la hora de invertir en el país petrolero.

La carga fiscal para el desarrollo de los proyectos del país asciende a 51 por ciento, uno de las más altas de la región, según un estudio de la consultora Wood Mackenzie, que fue contratada por el Gobierno para identificar los problemas de la minería en el país.

Las reformas "son uno de los ejes principales para despegar el sector", agregó Poveda, al señalar que serán cambios en la actual Ley de Minería, en reglamentos y decretos relacionados con la actividad.

El Gobierno espera en dos meses definir al nuevo socio estratégico del país para el desarrollo del proyecto Fruta del Norte, con reservas de 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata. Empresas rusas, chinas y canadienses están interesadas, dijo el ministro.

En las próximas semanas, en tanto, comenzaría la negociación del contrato de concesión para el proyecto de oro Río Blanco con la china Junefield, que fue anunciada desde hace dos años.

La minera china Ecuacorriente es la única que tiene en vigencia un contrato con Ecuador para el desarrollo del proyecto de cobre Mirador, con una inversión proyectada de unos 1.400 millones de dólares. (Reported de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)