Colombia está preocupada por dólar barato, pero confía en que sea coyuntural

jueves 5 de junio de 2014 14:44 GYT
 

BOGOTA, 5 jun (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, mostró el jueves su preocupación por el bajo precio del dólar, que mantiene al peso en máximos en más de siete meses, pero confió en que se trate de un fenómeno coyuntural por el apetito de inversores extranjeros y la decisión del Banco Central Europeo.

La moneda local se apreció en la sesión un 0,33 por ciento a 1.891,9 unidades por dólar, lejos del nivel que Cárdenas considera como adecuado, de 1.950.

El funcionario reiteró que tanto el Gobierno como el Banco Central están aprovechando el momento para comprar moneda estadounidense para acumular reservas internacionales y divisas para pagar obligaciones en esa moneda.

"Naturalmente que me preocupa el dólar barato, nosotros queremos tener un dólar alto, tenemos un propósito nacional de tener un dólar alto, pero tenemos una economía interdependiente y hoy se tomó una decisión por parte del Banco Central Europeo (...) y los grandes capitales están buscando países para llevar sus recursos", dijo el funcionario a periodistas.

Un peso fuerte afecta a los exportadores colombianos que reciben dólares por sus ventas, pero cubren sus costos de producción en moneda local.

El Banco Central Europeo disminuyó el jueves sus tasas de interés en busca de inyectar una mayor liquidez para alentar la débil economía de la zona euro.

"El dólar va a subir en el momento en que empiecen a subir las tasas de interés en Estados Unidos y en el momento en que empiecen a bajar los precios de los productos básicos, de manera que esta es una coyuntura que no se repite", sostuvo Cárdenas. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)