Moneda peruana cierra estable, bancos mantienen cautela previo a dato empleo EEUU

jueves 5 de junio de 2014 15:23 GYT
 

LIMA, 5 jun (Reuters) - El sol cerró estable el jueves, en una jornada en la que los bancos aumentaron ligeramente sus posiciones en dólares a la espera del dato clave de empleo en Estados Unidos y pese al avance de los mercados tras el recorte de las tasas de interés a mínimos históricos del Banco Central Europeo.

* El sol ganó un marginal 0,04 por ciento, a 2,784/2,786 unidades por dólar, frente a las 2,785/2,787 unidades del miércoles. Durante el 2014, la moneda local acumula un avance del 0,50 por ciento.

* Los bancos elevaron sus posiciones en dólares absorbiendo la venta de moneda estadounidense por parte de empresas mineras en el mercado local.

* En la sesión se negociaron 254 millones de dólares, un monto menor al usual. La moneda local se transó entre 2,781 y 2,787 soles por dólar.

* En el ámbito internacional, el Banco Central Europeo redujo el jueves las tasas de interés a mínimos históricos e implementó una serie de medidas para inyectar liquidez a la economía de la zona euro.

* "El sol subió ligeramente ante las noticias provenientes de Europa donde el Banco Central bajó su tasa a mínimos históricos, haciendo incluso negativa la tasa de depósitos", dijo un agente de cambios.

* "A pesar de que las otras monedas de la región rebotaron notoriamente (...) el sol no subió mucho pues estaría limitado por las posiciones bajas que tienen los bancos, además de un apetito por cerrar rápido las posiciones cortas ante el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes", agregó.

* Los inversores se mantendrán a la expectativa del dato de empleo en Estados Unidos del viernes, que daría algunas señales de la evolución de la mayor economía del mundo.

* El tipo de cambio paralelo en el mercado local operaba en 2,785/2,786 soles por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 7.350 millones de soles, mientras que el Banco Central subastaba papeles repos por 500 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo; editado en español por Hernán García)