Mercados colombianos suben por aumento del apetito después de anuncio del BCE

jueves 5 de junio de 2014 17:02 GYT
 

BOGOTA, 5 jun (Reuters) - La moneda, las acciones y la deuda pública interna colombiana se valorizaron el jueves, en línea con los mercados internacionales, alentados por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir sus tasas de interés en una política expansiva que busca apoyar la economía de la zona euro.

* El peso se apreció un 0,33 por ciento a 1.891,9 unidades por dólar, su mayor nivel en más de siete meses.

* "Son capitales que están llegando porque no encuentran rentabilidades adecuadas ni en Estados Unidos ni en Europa y todos los reportes internacionales les están diciendo que Colombia es la economía con mejores perspectivas en América Latina, entonces está llegando muchísimo dinero", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a periodistas.

* El funcionario admitió su preocupación por la fortaleza del peso frente a la divisa estadounidense, pero confió en que el movimiento sea coyuntural.

* "Nuestra respuesta y nuestro compromiso sigue siendo el mismo, nosotros tenemos una preferencia por un dólar más alto, creemos que es saludable para la economía colombiana y tenemos las herramientas a través de las intervenciones tanto del Banco de la República como de la Tesorería del Ministerio de Hacienda para aprovechar esta coyuntura y comprar dólares", agregó.

* La divisa acumula una apreciación de 1,51 por ciento en lo que va del 2014.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP subió un 0,45 por ciento a 1.682,81 puntos.

* Los principales incrementos se registraron en las acciones de la cementera Cemex Latam Holdings con un 2,89 por ciento a 17.800 pesos, en la generadora de electricidad Isagen con un 2,48 por ciento a 2.890 pesos y en la petrolera Pacific Rubiales con un 0,53 por ciento a 37.600 pesos.

* El indicador accionario acumula una valorización de 4,76 por ciento en lo que va del año.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 6,36 por ciento, en comparación con el cierre del día previo, de 6,369 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)