Planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay iniciará producción en próximas semanas

viernes 6 de junio de 2014 00:59 GYT
 

La planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, un consorcio entre la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco que implicó una inversión de 2.000 millones de dólares, dijo que iniciará su producción en las próximas semanas, tras haber recibido la aprobación del Gobierno para comenzar su actividad industrial.

La fábrica, cuya operativa está postergada desde el último trimestre del 2013 por problemas sindicales y con sus proveedores, recibió el jueves el visto bueno de las autoridades ambientales uruguayas para comenzar a producir pasta de celulosa luego de cumplir con los requisitos exigidos.

"Esta puesta en marcha se inicia con el precalentamiento de toda la planta y el llenado de tanques, para recién entonces comenzar a alimentar al digestor con chips", dijo el jueves por la noche Montes del Plata en un comunicado.

"Cada uno de estos pasos puede insumir varios días, razón por la cual se prevé que el comienzo de producción de celulosa se haga realidad en el curso de las próximas semanas", precisó la empresa.

Arauco informó el jueves en Chile que la firma uruguaya contaba con los permisos y un ejecutivo de Stora Enso en Helsinski había adelantado el martes que esta semana se recibiría la Autorización Ambiental de Operación (AAO) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay.

Montes del Plata, ubicada en la localidad de Conchillas -unos 200 kilómetros al oeste de la capital, Montevideo- tiene previsto exportar 1,3 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa. Se trata de la mayor inversión histórica en el país sudamericano.

El consorcio deberá enfrentar ahora una demanda internacional por 200 millones de euros (unos 273 millones de dólares) del grupo de ingeniería austríaco Andritz, uno de sus proveedores, por los retrasos en la construcción que le implicaron sobrecostos millonarios. (Reporte de Malena Castaldi. Editado en español por Carlos Aliaga)