6 de junio de 2014 / 12:17 / en 3 años

ACTUALIZA 3-Directorio de minera chilena Codelco remueve a presidente ejecutivo

(Agrega comentarios de ministra de Minería, analista, contexto)

Por Antonio De la Jara y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que removió a su presidente ejecutivo y buscará un nuevo liderazgo para enfrentar sus desafíos, aunque analistas no prevén cambios profundos en el rumbo de la empresa.

En una reunión de más de cinco horas que se extendió hasta la madrugada del viernes, el directorio de la compañía acordó por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención pedir la renuncia de Thomas Keller a partir del 13 de junio.

“Se le ha solicitado la renuncia al presidente ejecutivo Thomas Keller como resultado del paso de la empresa a una nueva etapa con nuevos desafíos que requieren un nuevo liderazgo”, dijo a periodistas Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

“No hubo un factor único que definió la opinión de todos los directorios, hubo distintas visiones”, agregó.

El cambio del presidente ejecutivo de la estatal ha sido habitual con la entrada de cada nuevo gobierno.

La tendencia se rompió sólo con Diego Hernández, quien renunció en 2012 a la estatal por diferencias con el directorio y fue cuando se designó a Keller, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de Finanzas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien asumió las riendas del país en marzo, designó el mes pasado al economista socialista Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco, junto a otros directores, en momentos en que la estatal lleva a cabo un millonario plan de inversiones para mantenerse como la mayor productora global del metal.

Las diferencias entre Keller y el nuevo directorio se basarían en la estrategia para llevar a cabo proyectos estructurales de la compañía, especialmente en materia de relaciones laborales y rentabilidad en varias iniciativas clave.

“Nosotros necesitamos buscar a una persona que tenga los conocimientos y la experiencia para proyectar la enorme, diversa y desafiante cartera de proyectos estructurales que enfrenta Codelco. Codelco se encuentra en un momento crítico”, dijo Landerretche.

Conocido por su fuerte temperamento, Keller llevó adelante un profundo plan de recortes de costos sin afectar las inversiones estructurales, en medio de un debilitado precio del cobre.

Pero su carácter también le ganó oposición entre los sindicatos de la compañía, luego de haber llevado a cabo cambios que incluyeron despidos de trabajadores.

La minera tiene en cartera importantes proyectos en avance para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos, entre los cuales se encuentra una ampliación de la mina Andina, que genera recelos entre comunidades aledañas y ambientalistas.

Codelco dijo en una carta al regulador local que el próximo viernes se designará a un reemplazante temporal en las funciones de Keller, mientras se busca al nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal.

“No veo un cambio de rumbo”, dijo Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica. “No se va a politizar (...), los desafíos del próximo presidente ejecutivo son exactamente los mismos”, agregó.

SIN CLARO CANDIDATO

El sustituto de Keller no parece estar tan claro.

Medios locales y analistas de la industria han mencionado nombres como el de Nelson Pizarro, un veterano de la industria que es parte de la directiva de Antofagasta Minerals y está a cargo del nuevo proyecto Caserones.

Otro candidato es el ex ejecutivo de Codelco Sergio Jarpa, quien tiene buenas relaciones con los sindicatos mineros, y el actual funcionario de la estatal Juan Medel.

Codelco espera nombrar a su nuevo presidente ejecutivo dentro de los próximos dos meses y probablemente abrirán las postulaciones, dijo Landerretche, economista clave en el diseño del proyecto de reforma tributaria de Bachelet.

Keller había admitido en los últimos días que no estaba tan convencido de que su visión sobre cómo llevar adelante los desafíos de la minera fuera compartida por los nuevos miembros del equipo que lidera la empresa.

Algunos miembros de la industria dicen que el éxito del ambicioso plan de inversiones de Codelco dependerá de la capacidad de mantener una relación armoniosa con los sindicatos, aunque otros dicen que gremios muy poderosos pueden ser un obstáculo.

“El desafío de quien sea el nuevo presidente ejecutivo tiene que ver con buscar una integración, no hablamos de cogestión, sino que hablamos de una participación importante”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams. (Con reporte adicional de Alexandra Ulmer. Editado por Carlos Aliaga y Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below