ACTUALIZA 3-Directorio de minera chilena Codelco remueve a presidente ejecutivo

viernes 6 de junio de 2014 17:22 GYT
 

(Agrega comentarios de ministra de Minería, analista, contexto)

Por Antonio De la Jara y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que removió a su presidente ejecutivo y buscará un nuevo liderazgo para enfrentar sus desafíos, aunque analistas no prevén cambios profundos en el rumbo de la empresa.

En una reunión de más de cinco horas que se extendió hasta la madrugada del viernes, el directorio de la compañía acordó por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención pedir la renuncia de Thomas Keller a partir del 13 de junio.

"Se le ha solicitado la renuncia al presidente ejecutivo Thomas Keller como resultado del paso de la empresa a una nueva etapa con nuevos desafíos que requieren un nuevo liderazgo", dijo a periodistas Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

"No hubo un factor único que definió la opinión de todos los directorios, hubo distintas visiones", agregó.

El cambio del presidente ejecutivo de la estatal ha sido habitual con la entrada de cada nuevo gobierno.

La tendencia se rompió sólo con Diego Hernández, quien renunció en 2012 a la estatal por diferencias con el directorio y fue cuando se designó a Keller, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de Finanzas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien asumió las riendas del país en marzo, designó el mes pasado al economista socialista Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco, junto a otros directores, en momentos en que la estatal lleva a cabo un millonario plan de inversiones para mantenerse como la mayor productora global del metal.   Continuación...