ACTUALIZA 1-Rousseff pierde respaldo de votantes por preocupaciones económicas: sondeo de Datafolha

viernes 6 de junio de 2014 10:05 GYT
 

(Agrega datos, contexto, firma de autor)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 6 jun (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff ha perdido terreno entre los votantes brasileños por preocupaciones sobre la vacilante economía antes de las elecciones del 5 de octubre, que probablemente sean decididas en una segunda vuelta más reñida, según un sondeo publicado el viernes.

Casi un tercio de los votantes brasileños aún no respaldan a candidato alguno, una señal del descontento generalizado con la clase política brasileña, mostró una encuesta realizada esta semana por Datafolha.

Rousseff aún es la favorita para obtener la reelección, pero el respaldo para la mandataria de izquierda ha caído a un 34 por ciento desde un 37 por ciento en un sondeo del mes anterior.

No obstante, sus principales rivales no han avanzado contra ella. La intención de voto para Aécio Neves, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), bajó un punto porcentual, a un 19 por ciento, mientras que el respaldo al candidato del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, cayó a un 7 por ciento desde un 11 por ciento en mayo, afirmó Datafolha.

Si Rousseff no logra ganar el 50 por ciento más uno de los votos válidamente emitidos el 5 de octubre, las elecciones se decidirán en un balotaje que podría producir sorpresas. Su ventaja sobre Neves en una eventual segunda vuelta se ha reducido a 8 puntos porcentuales desde 11 puntos en la encuesta de mayo.

El pesimismo sobre la economía y el empeoramiento de las expectativas respecto a la inflación y al empleo han afectado al índice de aprobación del Gobierno de Rousseff, mostró el sondeo.

Sus cifras negativas han aumentado y un 35 por ciento de los votantes dijeron que nunca votarían por Rousseff (más que un 31 por ciento hace un mes), mientras que los números negativos de Neves han bajado.   Continuación...