ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil sube levemente; pasajes aéreos bajan: IBGE

viernes 6 de junio de 2014 10:18 GYT
 

(Cambia redacción, agrega antecedentes, detalles sobre pasajes aéreos, Mundial, firma de autor)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 6 jun (Reuters) - La tasa anual de inflación de Brasil subió levemente en mayo, pero los precios del transporte y de los alimentos mostraron más señales de alivio, lo que respaldó la estrategia del banco central de mantener sin cambios las tasas de interés por ahora.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se aceleró a un 6,37 por ciento en los 12 meses hasta mayo desde un 6,28 por ciento en el año hasta abril y cerca de la mediana de las expectativas arrojadas en un sondeo de Reuters entre analistas, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El banco central brasileño tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Sobre una base mensual, el IPCA avanzó un 0,46 por ciento, una desaceleración respecto al 0,67 por ciento de abril y poco más al 0,43 por ciento estimado según la mediana de las previsiones de 30 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En noticias bienvenidas para las autoridades brasileñas y los hinchas del fútbol, los pasajes aéreos cayeron un 21 por ciento en mayo frente a abril, en el segundo mes consecutivo de declive y justo antes del inicio del Mundial.

La caída sugiere que un fuerte incremento en el precio de los pasajes aéreos previamente este año podría haberse debido a que las aerolíneas sobreestimaron la demanda por vuelos durante el torneo.

También señala que parte del impacto que la Copa del Mundo podría tener en la inflación ya podría haber tenido lugar.   Continuación...