Peso chileno sube por dato de inflación que enfrió opción recorte tasa clave

viernes 6 de junio de 2014 13:53 GYT
 

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero avance frente al dólar, empujado por datos de la inflación local que enfriaron la opción de un recorte de la tasa de interés clave en el corto plazo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,36 por ciento a 549,50 unidades por dólar comprador y 549,80 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 4,26 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Si bien la inflación de mayo -difundida más temprano por el Gobierno- estuvo dentro de lo esperado, tanto la medida subyacente como en 12 meses fueron muy elevados, lo que alejó la opción de un recorte de la tasa clave en junio, pese a la desaceleración de la economía local.

* El dato de inflación contrarrestó el adverso panorama del cobre, la principal exportación del país, que cayó a mínimos de un mes, luego de que una investigación en China sobre financiamiento con operaciones en el metal desató especulaciones sobre medidas de las autoridades que podrían afectar al mercado.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.510 millones de dólares contra los 1.396 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)