Uruguay extiende acuerdo de precios con empresarios para combatir inflación

viernes 6 de junio de 2014 15:59 GYT
 

MONTEVIDEO, 6 jun (Reuters) - Uruguay volverá a aplicar desde la próxima semana un congelamiento de precios consensuado con empresarios, dentro de sus esfuerzos por combatir la inflación en el país, dijo el viernes el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos De León.

El índice de precios minoristas acumuló un alza del 9,18 por ciento en los 12 meses a mayo, superando la meta del 7 por ciento. Si la inflación toca los dos dígitos, el Gobierno puede verse obligado a reabrir negociaciones para actualizar los salarios, haciendo más complejo el control de la escalada de precios.

"El Gobierno es consciente de que todos los precios no se pueden mantener en estos niveles porque influyen un montón de variables () pero si nos ha pedido hacer el mayor esfuerzo para mantener una política de tarifas responsables que no haga que disparen los precios en este mes", dijo De León.

Uruguay había establecido un acuerdo de precios que rigió entre el 31 de marzo y el 1 de junio, y que aseguraba el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica.

El nuevo convenio regirá hasta el 31 de julio.

El índice de precios al consumidor ha registrado caídas progresivas desde abril luego de la aplicación del congelamiento de precios, que también fue acompañado por algunas rebajas de tarifas de servicios públicos. (Reporte de Irene Schreiber; Editado por Javier López de Lérida)