Argentina cumple hasta ahora con objetivos de entrega de datos económicos: FMI

viernes 6 de junio de 2014 17:09 GYT
 

WASHINGTON, 6 jun (Reuters) - Argentina ha adoptado todas las medidas requeridas para reformar sus datos económicos hasta ahora, pero aún debe cumplir con dos plazos más, en sus esfuerzos para que sus estadísticas estén en línea con la calidad de los estándares internacionales, dijo el viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional.

El FMI, que requiere estadísticas exactas para analizar a las economías del mundo, censuró el año pasado a Argentina por no cumplir con mejorar los datos de inflación y del Producto Interno Bruto, pero luego señaló que la tercera mayor economía de América Latina estaba progresando.

Argentina debe ahora cumplir con estrictos plazos del FMI, que incluyen medidas para alinear de mejor manera sus cifras con los estándares internacionales para finales de septiembre y luego para febrero de 2015.

"El directorio ejecutivo reconoció la implementación por las autoridades argentinas de todas las medidas especificadas que se había solicitado para esta oportunidad así como las medidas iniciales adoptadas para remediar a las deficiencias en el suministro de datos", dijo la junta en un comunicado.

Argentina modernizó su índice de precios al consumidor este año en un intento por ganar nuevamente la confianza de los mercados internacionales, tras años de divulgar una inflación por debajo de lo real.

Pero el nuevo índice continúa reportando una inflación por debajo de las estimaciones de los analistas y el Gobierno ha dejado de ofrecer las listas de los productos que se miden, generando dudas sobre cuánto del dato es contenido por los controles de precios que la administración impuso a alimentos y artículos para el hogar.

El directorio del FMI dijo que recibiría nuevamente un reporte sobre los progresos de Argentina el 14 de noviembre.

(Reporte de Anna Yukhananov)

REUTERS MF JLL