Bolsa de Brasil registra mayor alza en más de dos meses tras sondeo electoral

viernes 6 de junio de 2014 18:01 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil registró el viernes su mayor avance diario en 10 semanas, luego de que los inversores regresaron al mercado tras la publicación de un sondeo electoral de Datafolha que mostró una caída en las intenciones de voto hacia la presidenta Dilma Rousseff en las elecciones de octubre.

* El alza también fue impulsada por datos positivos en el mercado laboral de Estados Unidos.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 3,04 por ciento, a 53.128 puntos, su mayor alza desde el 27 de marzo, cuando el índice ganó un 3,5 por ciento. El volumen financiero de la sesión fue de 8.300 millones de reales.

* En la semana, el índice subió un 3,69 por ciento, su mejor desempeño en las últimas 10 semanas.

* Las acciones de las compañías estatales se dispararon y mostraron los avances más expresivos del índice. Los papeles preferenciales de Petrobras subieron un 8,33 por ciento, los títulos comunes de Eletrobras ganaron un 9,33 por ciento y las acciones de Banco do Brasil escalaron un 5,31 por ciento.

* El alza del índice fue generalizada. Apenas 6 de las 71 acciones del Bovespa cayeron.

* El sondeo de Datafolha mostró una caída de 3 puntos porcentuales de las intenciones de voto para la presidenta Dilma Rousseff, a un 34 por ciento, mientras que su principal rival, Aécio Neves, perdió un punto porcentual, a un 19 por ciento.

* El sondeo apuntó a que la evaluación del Gobierno también empeoró.

* En el exterior, el principal indicador para el mercado fue el informe oficial de empleo de Estados Unidos, que contribuyó al sentimiento optimista el viernes.

* El real, en tanto, se fortaleció un 0,50 por ciento, a 2,2496 unidades por dólar, también en reacción a la encuesta de Datafolha y del positivo dato de empleo en Estados Unidos. (Reporte adicional de Anna Flávia Rochas. Traducido por Patricio Abusleme)