Precios al contado de la energía en Brasil bajan con fuerza por lluvias, Mundial

viernes 6 de junio de 2014 21:20 GYT
 

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - Los precios de la energía para la próxima semana en el mercado al contado de Brasil se desplomaron por las expectativas de más lluvias y un menor consumo durante la Copa del Mundo este mes, dijo el viernes la Cámara de Comercialización de Energía.

La baja en los precios de la energía es un alivio para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que ha gastado miles de millones de dólares para ayudar a los distribuidores de energía que enfrentan problemas por los mayores costos.

Una severa sequía que redujo los embalses de las plantas hidroeléctricas en la región sudeste del país elevó los precios de la electricidad al contado a niveles récord este año.

El Gobierno planea entregar unos 4.000 millones de reales adicionales (1.800 millones de dólares) para ayudar a los distribuidores este año. También negoció con los bancos para crear un préstamo de 11.200 millones de reales para los distribuidores.

La administración está considerando reabrir las negociaciones para aumentar el préstamo, dijeron funcionarios esta semana.

La Cámara de Comercialización de Energía de Brasil (CCEE, por sus siglas en portugués) dijo que los precios al contado cayeron en algunos casos hasta un 62 por ciento respecto a la semana pasada en algunas regiones del país.

La tasa promedio para las regiones del sudeste, noreste y norte del país cayó a 318,60 reales el megavatio hora desde 577,39 reales, dijo la CCEE.

Los feriados parciales en las ciudades que serán sedes de los partidos de la Copa del Mundo disminuirán el consumo local de energía de las fábricas e industrias locales, dijo la cámara. Doce ciudades brasileñas albergarán partidos del torneo que comienza el 12 de junio y se prolonga por un mes. (Reporte de Anna Flavia Rochas; Escrito por Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)