Perú reporta en abril mayor déficit comercial en casi tres décadas: Banco Central

sábado 7 de junio de 2014 12:11 GYT
 

LIMA, 7 jun (Reuters) - Perú registró un déficit comercial de 861 millones de dólares en abril, informó el sábado el Banco Central, su peor resultado mensual en casi tres décadas ante una continua caída de las cruciales exportaciones de minerales.

Las ventas al exterior sumaron 2.722 millones de dólares en abril, mientras que las importaciones fueron por 3.583 millones de dólares, dijo el banco en su página web.

El déficit comercial de abril es más del doble del saldo negativo de 325 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La balanza comercial de Perú, tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, está sufriendo por una menor demanda externa de minerales, que representan un 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

Entre enero y abril, Perú tuvo un déficit comercial de 1.535 millones de dólares, muy por encima del saldo negativo de 277 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Las exportaciones en los primeros cuatro meses sumaron 12.004 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 13.539 millones de dólares.

Tanto el Banco Central como el Gobierno proyectaron para el 2014 un segundo año consecutivo con números rojos en la balanza comercial, en medio de una baja de los precios de los minerales y de un crecimiento económico local más débil al anticipado inicialmente.

Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, registró el año pasado un déficit comercial de 365 millones de dólares, su primer resultado negativo en más de una década originado en una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Esteban Israel)