MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano afectado en contexto favorable para divisas regionales

lunes 9 de junio de 2014 08:13 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - El peso mexicano continuaría esta semana afectado por el inesperado recorte de tasas de interés que dispuso el viernes el Banco de México, organismo monetario del país, a contracorriente de otras monedas de la región, que todavía disfrutan del buen clima financiero externo.

El banco central de México sorprendió a los mercados con una rebaja de su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 3,0 por ciento, al admitir que el debilitamiento de la segunda economía de América Latina fue mayor a lo previsto, golpeando su expectativa de crecimiento.

Pero las medidas de estímulo que anunció el Banco Central Europeo y unos datos laborales estadounidenses que coincidieron con las expectativas del mercado reafirmaron el panorama de que la liquidez que inyectan los organismos monetarios de los países desarrollados seguirá rebalsando a los mercados emergentes.

Entre otros indicadores de Estados Unidos, esta semana se conocerá la evolución del índice de precios al productor (IPP) de mayo. Los analistas esperan un avance mensual muy leve, de 0,1 por ciento, pero un incremento anual de 2,4 por ciento, que representaría la tasa más alta desde inicios del 2012.

Datos superiores a estos podrían jugar en contra de las divisas y el resto de los activos de los países en desarrollo, ya que reforzarían al dólar ante un incremento de las perspectivas de una subida de tasas de interés de parte de la Reserva Federal estadounidense para contener la inflación.

MEXICO

El peso , que había estado oscilando en sus mejores niveles del año, podría continuar cediendo terreno -en un rango de 12,87 a 12,97 por dólar- luego del recorte a la tasa de referencia del banco central. La moneda mexicana cerró en 12,928 por dólar el viernes.   Continuación...