RPT-Colombiana Ecopetrol logra acuerdos con sindicatos, neutraliza amenaza de huelga

domingo 24 de agosto de 2014 09:18 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 23 ago (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol y los dos mayores sindicatos de trabajadores de la empresa firmaron el sábado un acuerdo laboral que evitó una posible huelga que amenazaba con reducir la producción de petróleo del país sudamericano, informaron las partes.

El acuerdo entre la estatal Ecopetrol ECO.CN con la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación de Empleados Directivos de Ecopetrol (ADECO) incluye aumentos de salarios y beneficios de salud, vivienda y educación para los trabajadores.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 2018, contempla un incremento salarial equivalente a la inflación más un 1,21 por ciento para cada año.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo, registró en el 2013 una inflación de 1,94 por ciento y para este y el próximo año el Banco Central espera una inflación de entre un dos y un cuatro por ciento, con un tres por ciento como meta puntual.

"Los acuerdos alcanzados cobijan aspectos de educación, definición de beneficiarios y familia, alimentación, primas, prestaciones, escalafón y salarios, garantías sindicales, disposiciones varias y aspectos normativos, los cuales condujeron a las partes a firmar la nueva convención colectiva", dijo Ecopetrol en un comunicado.

La mayoría de los 8.800 empleados de Ecopetrol, que produce más de un 60 por ciento del petróleo en Colombia, están afiliados a la USO y a ADECO. La empresa informó que logró un acuerdo parcial con el sindicato SINDISPETROL, mientras que con ASPEC no alcanzó ningún convenio.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, destacó el acuerdo con los sindicatos y dijo que fortalece a la empresa para los retos que enfrenta, principalmente el incremento de la producción.   Continuación...