Bolivia y española Red Eléctrica logran principio de acuerdo por expropiación de filial

lunes 25 de agosto de 2014 08:53 GYT
 

MADRID, 25 ago (Reuters) - El gobierno boliviano y Red Eléctrica lograron un principio de acuerdo para resolver un contencioso por la expropiación en el 2012 de una filial de la empresa española.

El acuerdo preliminar fue anunciado el domingo por la televisión estatal boliviana, que, sin embargo, no reveló los términos financieros.

"Se ha arribado hace un mes en España con la empresa Red Eléctrica Internacional, mediante la cual se va sanear toda la red eléctrica nacionalizada para el país", dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce, en declaraciones a Bolivia TV.

Una portavoz de Red Eléctrica confirmó a Reuters por correo electrónico el acuerdo, que, dijo, abre las puertas a un "cierre positivo de las negociaciones que hay todavía en curso".

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales expropió Transportadora de Electricidad, una unidad de Red Eléctrica, argumentando falta de inversiones.

Dos años después, Morales está cerrando acuerdos similares con otras empresas extranjeras que tuvieron activos expropiados en Bolivia.

Red Eléctrica había presentado una demanda internacional de arbitraje.

La empresa española compró Transportadora de Electricidad en el 2002 por 91 millones de dólares y calcula que su valor era de 164 millones de dólares al cierre de 2011.

Las acciones de Red Eléctrica llegaron a subir el lunes un 1,5 por ciento en la bolsa de Madrid. (Reporte de Jose Elías Rodríguez; Editado por Inmaculada Sanz y Esteban Israel)