SONDEO-Banco Central de Colombia subiría tasa de interés, pero se acerca pausa en ciclo alcista

lunes 25 de agosto de 2014 14:10 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 25 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia elevaría el viernes su tasa de interés por quinto mes consecutivo, en medio de las expectativas de que la economía habría alcanzado su potencial de crecimiento, lo que llevaría a la autoridad monetaria a hacer una pausa más temprano que lo previsto, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 23 de 26 analistas estimaron que el banco incrementará en 25 puntos base su tipo de interés de referencia a un 4,5 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2012, en una decisión que contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio.

"La economía viene muy impulsada y teniendo en cuenta que los aumentos de la tasa se demoran en tener un efecto, es pertinente y no vale la pena esperar para continuar subiéndola", dijo Miguel Medellín, director de estudios económicos de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria.

En las últimas semanas algunos de los codirectores del banco emisor mostraron posturas coincidentes en torno a la posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) se estaría acercando a su nivel potencial de crecimiento e incluso ya habría llegado, estimado por la entidad entre un 4,7 y 4,8 por ciento.

Pero al mismo tiempo, los funcionarios resaltaron que existen riesgos fiscales en el mediano plazo, lo cual fue una de las razones por las que se rompió la unanimidad entre los miembros de la junta, con una votación de 6-1, como lo mostraron las minutas de la más reciente reunión.

Ante esa situación, los tres analistas restantes proyectaron que el banco emisor haría una pausa en el ciclo alcista y dejaría sin cambios la tasa en el actual 4,25 por ciento, a la espera de la evolución de los datos económicos.

"Creemos que el tono de las minutas sugiere la posibilidad de una pausa en el ciclo de ajuste antes de llegar a su punto final", dijo en un informe Mario Castro, estratega de Nomura Securities.

En el sondeo, un 84 por ciento de los analistas estimó que la tasa de interés cerraría este año entre un 4,75 y un 5 por ciento.   Continuación...