Gobierno Perú podría cambiar aportes a fondos pensiones para conseguir apoyo en Congreso

lunes 25 de agosto de 2014 16:16 GYT
 

LIMA, 25 ago (Reuters) - El Gobierno de Ollanta Humala podría suspender el aporte obligatorio de empleados independientes al sistema de pensiones peruano para satisfacer a la oposición y conseguir que el Congreso ratifique un nuevo gabinete tras dos rechazos.

Fuentes del Congreso y del Gobierno dijeron el lunes que la medida, reclamada por la oposición, sería un "gesto político" del presidente Humala para allanar el respaldo del Parlamento al gabinete de la primera ministra Ana Jara, que aún no ha sido ratificado.

"El Partido Nacionalista a través de su bancada estará a favor de un PL (proyecto de ley) que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a las AFP", dijo la presidenta del partido oficialista y esposa del mandatario, Nadine Heredia, a través de su cuenta twitter @NadineHeredia.

El aporte obligatorio de independientes al sistema de pensiones, estatal o privado, se inicio recién en agosto y ha recibido las críticas de quienes consideran que atenta contra la libertad de contratación.

Los comentarios Heredia, considerada como la persona más influyente en el Gobierno, se conocen un día antes de que el Congreso se reúna otra vez para que, en tercera votación, defina el futuro de Jara, la sexta primera ministra en los tres años de mandato de Humala.

Si Jara -quien asumió la jefatura del gabinete a fines de julio- no logra el voto de confianza, sus ministros pondrán sus cargos a disposición de Humala, en un impase que ilustra el desgaste de las relaciones entre el presidente y la oposición.

RESPALDO A MINISTROS

Parte de la oposición ha condicionado además su apoyo a la renuncia de dos ministros claves para Humala: el de Economía, Luis Castilla, y el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en momentos en que el país sudamericano enfrenta una desaceleración económica por una menor demanda de sus materias primas.   Continuación...