Bolsa brasileña sube más de 2 pct, marca máximo en 18 meses

lunes 25 de agosto de 2014 17:56 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 25 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes por encima de los 59.000 puntos por primera vez en un año y medio, ante especulaciones del mercado sobre un sondeo electoral que se conocerá el martes y que hicieron subir un 5 por ciento las acciones de Petrobras.

* El alza en Wall Street respaldó el sesgo alcista de la bolsa local. El índice S&P 500 alcanzó por primera vez en su historia los 2.000 puntos, en medio de expectativas de nuevos estímulos monetarios en Europa y alzas en los sectores financiero y biotecnológico.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 2,27 por ciento y cerró en 59.735 puntos, su nivel más alto desde el 1 de febrero de 2013. El Bovespa alcanzó un máximo intradía del año al marcar 59.742 unidades.

* El volumen negociado alcanzó los 6.160 millones de reales, un poco por debajo del promedio diario en el mes de 7.000 millones de reales.

* La sesión se inició con ganancias en las principales bolsas globales, en medio de la repercusión de comentarios realizados en un encuentro de bancos centrales en Estados Unidos. A nivel local, el movimiento alcista fue intensificado por la agenda electoral.

* Ibope divulgará un sondeo sobre intención de voto el martes, cuando también está previsto el primer debate televisivo entre los candidatos a la presidencia del país. En el radar de los inversores también figura un sondeo de MDA/CNT y una entrevista a la candidata Marina Silva en el Jornal Nacional de TV Globo, ambos el miércoles.

* Tras dos bajas consecutivas, los títulos de Petrobras se dispararon en la sesión del lunes, liderando las ganancias del Bovespa. El avance se dio en medio de especulaciones de que el sondeo electoral de Ibope mostrará que Silva superaría a la actual presidenta, Dilma Rousseff, en un balotaje.

* En la primera y única encuesta realizada hasta el momento con Silva ya como candidata, elaborada por Datafolha, la ex senadora apareció en un empate técnico con Rousseff en caso de que ambas definan la presidencia en segunda vuelta.

* El real se depreció un 0,44 por ciento a 2,2905 unidades por dólar. (Editado por Manuel Farías)