SONDEO-Producción manufacturera en Chile se habría contraído 2,3 pct en julio

martes 26 de agosto de 2014 11:29 GYT
 

SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se habría contraído un 2,3 por ciento interanual en julio, ante un escenario de fuerte desaceleración de la demanda interna y una alta base de comparación, reveló el martes un sondeo de Reuters.

La estimación, que corresponde a la mediana de las respuestas de diez economistas, fue antecedida por una caída del 0,7 por ciento del sector en junio y sería el segundo mayor descenso en lo que va del año, después de la baja del 4,2 por ciento de abril.

"Estamos esperando una caída en la producción manufacturera en base a débiles importaciones de bienes intermedios (insumos) y la caída en la confianza industrial", dijo Pedro Tuesta, analista de 4Cast.

En la primera mitad del año, la producción de manufacturas acumuló una baja del 1,3 por ciento.

La cifra esperada para el séptimo mes contrasta con la expansión del 4,6 por ciento de julio del año pasado, cuando alcanzó el mejor desempeño mensual del 2013.

Los pronósticos para julio fluctuaron entre una caída del 0,5 por ciento y una contracción del 4,8 por ciento. El promedio de las estimaciones fue de una baja del 2,4 por ciento.

La esperada contracción del sector manufacturero en julio profundizaría la caída que muestra la actividad doméstica, luego de que la economía anotó una expansión de apenas 0,8 por ciento en junio, su peor mes en más de cuatro años.

La economía chilena enfrenta una sostenida desaceleración desde el año pasado, debido principalmente a una caída en la inversión y el consumo, a lo que se han sumado una fuerte baja en las expectativas de los consumidores en medio de los ruidos por la discusión de una millonaria reforma tributaria.

Para reanimar la deprimida economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base desde octubre, y según el mercado podría realizar nuevas rebajas en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de julio el viernes a las 09.00 hora local (1300 GMT). (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas; REUTERS AE ADJ FI JIC /)