26 de agosto de 2014 / 17:13 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Congreso peruano otorga respaldo clave a gabinete de Humala

4 MIN. DE LECTURA

* Respaldo se produce luego de que Gobierno ofreciera cambio en ley pensiones

* Gabinete logra respaldo con voto definitorio de presidenta de Congreso

* Oposición insistirá en pedir renuncia de ministro Energía y Minas (Agrega más detalles, reacciones)

LIMA, 26 ago (Reuters) - El Congreso peruano otorgó el martes en una votación reñida su respaldo al gabinete de ministros del presidente Ollanta Humala, tras haber rechazado dos veces al equipo de Gobierno, en momentos en que el país encara una desaceleración económica.

El gabinete encabezado por la primera ministra Ana Jara recibió 55 votos a favor y 54 en contra, con el voto dirimente de la presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzano, superándose así una tensión política que ilustra el desgaste de la relación entre la oposición y Humala.

Si Jara no lograba el voto de confianza, sus ministros tenían que renunciar y Humala conformar un nuevo gabinete.

La primera ministra Jara, la sexta persona en ocupar el cargo en los tres años que lleva Humala en el Gobierno, asumió a fines de julio y el Congreso unicameral tenía que respaldar su nombramiento y a todo su gabinete para formalizar su gestión.

"Lo que tenemos que hacer es pasar la página y seguir trabajando", dijo a periodistas Humala después de conocer la decisión del Congreso, durante una entrega de viviendas a bajo costo en el interior del país.

El apoyo al gabinete se produce luego de que el Gobierno y el partido oficialista anunciaran su disposición de suspender el aporte obligatorio de empleados independientes al sistema de pensiones peruano, tal como lo pide la oposición.

La oposición en el Congreso también solicitó la renuncia de ministros claves para Humala como el de Economía, Luis Castilla, y el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Pero Humala y la misma Jara descartaron cualquier cambio en su gabinete, que se ha convertido en una constante desde que el presidente tomó el cargo en el 2011.

"Una líder jamás entregaría una cabeza, o más cabezas, para salvar la suya", dijo Jara horas antes de la crucial votación.

Triunfo pírrico

Los pedidos de cambio en el gabinete se producen en momentos en que la economía de Perú, un gran productor de minerales, se está desacelerando desde hace meses debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China y una ralentización del flujo de inversión privada en el país.

La economía peruana creció sólo un 0,3 por ciento en junio, su menor tasa mensual en casi cinco años, lo que ha obligado a revisar las proyecciones oficiales para el 2014.

Legisladores de la oposición dijeron sin embargo que insistirán en pedir la salida del ministro de Energía y Minas Mayorga, a quien acusan de conflicto de intereses.

"Ha sido un triunfo pírrico", dijo el legislador Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano, grupo que está alineado a la actual política económica de libre mercado pero que ahora pide correcciones a Humala.

Para lograr el apoyo del Congreso, dos ministros que también son legisladores acudieron a votar a favor del gabinete.

Según varios analistas el apretado resultado en el Congreso refleja que las diferencias entre el Gobierno y la oposición van en aumento, lo que podría afectar la definición de proyectos claves de Humala, cuya popularidad se encuentra por debajo del 30 por ciento.

La decisión de suspender el aporte obligatorio afectaría en parte a la firma chilena Habitat, que es la única receptora de los independientes que quieren optar por un fondo privado, gestión que ganó en una licitación del Gobierno.

Representantes en Perú de la firma Habitat dijeron a Reuters que sólo comentaran el asunto si se confirma la decisión.

El aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones, estatal o privado, se inició en agosto y ha recibido las críticas de algunos sectores de la población, que consideran que atenta contra la libertad de contratación. (Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de Dante Alva; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below