ACTUALIZA 2-Congreso peruano otorga respaldo clave a gabinete de Humala

martes 26 de agosto de 2014 15:08 GYT
 

* Respaldo se produce luego de que Gobierno ofreciera cambio en ley pensiones

* Gabinete logra respaldo con voto definitorio de presidenta de Congreso

* Oposición insistirá en pedir renuncia de ministro Energía y Minas (Agrega más detalles, reacciones)

LIMA, 26 ago (Reuters) - El Congreso peruano otorgó el martes en una votación reñida su respaldo al gabinete de ministros del presidente Ollanta Humala, tras haber rechazado dos veces al equipo de Gobierno, en momentos en que el país encara una desaceleración económica.

El gabinete encabezado por la primera ministra Ana Jara recibió 55 votos a favor y 54 en contra, con el voto dirimente de la presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzano, superándose así una tensión política que ilustra el desgaste de la relación entre la oposición y Humala.

Si Jara no lograba el voto de confianza, sus ministros tenían que renunciar y Humala conformar un nuevo gabinete.

La primera ministra Jara, la sexta persona en ocupar el cargo en los tres años que lleva Humala en el Gobierno, asumió a fines de julio y el Congreso unicameral tenía que respaldar su nombramiento y a todo su gabinete para formalizar su gestión.

"Lo que tenemos que hacer es pasar la página y seguir trabajando", dijo a periodistas Humala después de conocer la decisión del Congreso, durante una entrega de viviendas a bajo costo en el interior del país.

El apoyo al gabinete se produce luego de que el Gobierno y el partido oficialista anunciaran su disposición de suspender el aporte obligatorio de empleados independientes al sistema de pensiones peruano, tal como lo pide la oposición.   Continuación...