Peso chileno cae fuerte por compras de divisas de fondos institucionales

martes 26 de agosto de 2014 13:47 GYT
 

SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - El peso chileno cayó el martes a mínimos en más de cinco años ante el dólar, presionado por una fuerte demanda de divisas de institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en medio de un sombrío panorama local.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,53 por ciento a 586,00 unidades por dólar comprador y 586,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,22 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Además de las AFP, operadores mencionaron que también habrían salido a comprar dólares fondos de inversión, alentados por el repunte del mercado accionario estadounidense, en medio de expectativas de una sostenida recuperación de la mayor economía del mundo.

* Las acciones subían el martes en la bolsa de Nueva York, tras un sólido dato de consumo que impulsó al índice S&P 500 y al promedio industrial Dow Jones a máximos, luego que el primero de los índice superó el lunes el nivel de los 2.000 puntos.

* A nivel local, operadores destacaron la presión adicional sobre la moneda chilena de un magro dato de las ventas minoristas que cayó un 3,1 por ciento en julio, según un gremio del comercio.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.896 millones de dólares contra los 1.025 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)