Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más de 4 años por alza global del dólar

martes 26 de agosto de 2014 15:44 GYT
 

LIMA, 26 ago (Reuters) - La moneda peruana revirtió su avance inicial y cerró el martes en un nuevo mínimo de más de cuatro años por una demanda de dólares de clientes extranjeros y corporativos, en medio de un alza global del dólar y expectativas de una sostenida recuperación de Estados Unidos.

* El sol bajó un marginal 0,07 por ciento, a 2,837/2,838 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde las 2,839 unidades del 15 de junio del 2010. La moneda local había cerrado en 2,835/2,836 unidades el lunes.

* Se negociaron 483 millones de dólares en una jornada en la que el sol fluctuó entre las 2,830 y 2,838 unidades por dólar.

* La moneda local acumula una caída del 1,36 por ciento en lo que va del año.

* "El sol continuó su caída por el apetito de dólares de clientes offshores y algunos corporativos y la expectativa de un alza anticipada de las tasas de interés de la Reserva Federal, tras datos alentadores de la economía de Estados Unidos", dijo un ejecutivo de tesorería.

* El índice dólar avanzaba un 0,10 por ciento frente a una cesta de monedas mientras que las acciones estadounidenses subían el martes en la bolsa de Nueva York, tras un sólido dato de consumo que impulsó al índice S&P 500 y al promedio industrial Dow Jones a máximos.

* A nivel local, operadores informaron que el Banco Central peruano realizó una encuesta para medir la necesidad del mercado por CDR (Certificados de Depósitos Reajustable), aunque no lanzó una subasta en el mercado.

* Los CDR son un instrumento usado por la autoridad monetaria en lugar de vender divisas al contado.

* En el mercado peruano, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,828/2,830 unidades por dólar.

* El sistema local inició con una liquidez de 4.300 millones de soles, según datos del Banco Central. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino.)