Directorio de Telefónica revisará oferta por brasileña GVT: fuente

miércoles 27 de agosto de 2014 05:12 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID, 27 ago (Reuters) - El directorio de la española Telefónica tiene previsto estudiar este miércoles una mejora de su oferta por GVT, el operador de banda ancha brasileño perteneciente a Vivendi, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación, aunque desmintió reportes de prensa de que el grupo llegaría a ofrecer hasta 8.000 millones de euros.

"El precio será más alto que los 6.700 millones (de euros) inicialmente previstos, pero no llegará a los 8.000 millones", declaró.

La oferta de Telefónica competirá con la de Telecom Italia , que tiene previsto ofrecer a Vivendi cerca de 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares) por GVT, dijeron el martes cuatro personas cercanas al asunto.

Telefónica presentó a principios de agosto una oferta de 6.700 millones de euros por GVT, repartidos entre efectivo y acciones. La oferta contempla pagar a Vivendi unos 4.000 millones de euros en efectivo y ofrecerle una participación del 12 por ciento en la empresa que nacerá de la fusión de GVT con la división brasileña de Telefónica.

A mediados de agosto, una fuente cercana a la operación reveló que la propuesta de Telefónica incluye también una alianza con la francesa Vivendi en sus actividades audiovisuales, un negocio considerado como estratégico para ambos grupos.

Desde el principio, varios analistas favorecían la posición de Telefónica en la puja por GVT debido a su mayor margen de maniobra en materia financiera y el solapamiento de su negocio audiovisual con el de Vivendi.

Telefónica cerró el primer semestre con un nivel de deuda/Ebitda de 2,43 veces frente al de 2,7 veces de Telecom Italia y su capitalización asciende a unos 53.000 millones de euros, tres veces superior a la del grupo italiano (4.840 millones de euros).

En un nota publicada hace tres semanas, los analistas de Barclays dijeron que estimaban en unos de 1.600 millones de euros las sinergias que Telefónica podría capitalizar durante los próximos seis años con la eventual compra de GVT.

En el caso de una fusión entre TIM, la filial brasileña de Telecom Italia, y GVT, las sinergias sólo rondarían los 1.080 millones de euros, dijo el banco.

Al proceso de consolidación en el negocio de las telecomunicaciones en Brasil podría sumarse otro actor, ya que el miércoles el Grupo Oi dijo que había dado un mandato al banco brasileño Grupo BTG Pascual para estudiar un plan para tomar el control de TIM Participacoes, la división celular brasileña de Telecom Italia. (Información de Robert Hetz; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)