Confianza de la industria de Brasil cae 1,2 pct en agosto: FGV

miércoles 27 de agosto de 2014 08:17 GYT
 

SAO PAULO, 27 ago (Reuters) - El Indice de Confianza de la industria brasileña (ICI) cayó un 1,2 por ciento en agosto respecto de julio, una octava baja consecutiva que destaca el sombrío escenario para la actividad económica del país este año.

El indicador bajó a 83,4 puntos, que se compara a la lectura de 84,4 del mes anterior, cuando había retrocedido un 3,2 por ciento, el menor nivel desde abril del 2009, informó el miércoles la Fundación Getulio Vargas (FGV).

"Las previsiones se han vuelto más favorables para la producción, con la normalización de la cantidad de días hábiles después de la final de la Copa del Mundo, pero en el horizonte de seis meses, el pesimismo sigue aumentando", dijo en un comunicado el superintendente adjunto de ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr.

El Índice de Situación Actual (ISA) cayó un 3,6 por ciento en agosto a 82,7 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009 (78,5), destacando la medición sobre la percepción del entorno empresarial.

Además, el índice de expectativas se incrementó un 1,4 por ciento a 84,1 puntos, el primer incremento de este año, impulsado principalmente por la medición de la producción prevista.

La FGV también dijo que el nivel de utilización de la capacidad se mantuvo estable en agosto al 83,2 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2009 (82,6 por ciento).

Las perspectivas para el sector industrial de Brasil este año, en el que la presidenta Dilma Rousseff buscará la reelección, se mantienen negativas. En junio, de acuerdo a los últimos datos disponibles, la producción disminuyó un 1,4 por ciento, un cuarto mes consecutivo de descenso, la peor serie de pérdidas desde 2010.

Un sondeo del Banco Central a economistas de instituciones financieras mostró una expectativa de que la industria se contraiga un 1,76 por ciento este año y que el Producto Interno Bruto crezca un 0,70 por ciento. (Escrito por Camila Moreira. Editado en español por Marion Giraldo)