Gobierno chileno y empresarios sostienen diálogo "franco" para restaurar alianza público-privada

miércoles 27 de agosto de 2014 16:19 GYT
 

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) - El ministro de Hacienda chileno y representantes de los empresarios sostuvieron el miércoles un diálogo "franco", en un intento por forjar una alianza público-privada para reactivar una economía sumergida en profunda fase de desaceleración.

El encuentro entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el ministro Alberto Arenas ocurre en la fase final de la discusión en el Congreso de una ambiciosa reforma tributaria, que busca recaudar unos 8.300 millones de dólares principalmente a través de mayores impuestos a las empresas.

"Esta ha sido una reunión muy franca, donde el sector privado ha reiterado el compromiso de cooperar con las autoridades y nos parece positivo una alianza público-privada, pero eso no es suficiente", dijo a periodistas el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

El líder multigremial manifestó su malestar por declaraciones de miembros del bloque oficialista Nueva Mayoría, que estarían atacando a los empresarios y llevando a una creciente desconfianza, en medio de la discusión de la reforma tributaria.

"Estuvimos desde el primer día disponibles a que había que allegar más recursos para una reforma educacional, aun sin conocer los detalles de esta reforma ¿qué más se quiere?", reclamó Santa Cruz.

La junta, que se extendió más de lo previsto, se da luego de que la semana pasada se informó que la economía chilena creció en el segundo trimestre a su menor ritmo desde el 2009, ante un freno en el consumo y una caída en la inversión.

Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció sólo un 1,9 por ciento interanual, y el presidente del Banco Central dijo que la recuperación de la economía será más lenta de lo previsto, con un tercer trimestre mostrando un importante grado de debilidad.

"Colocaremos todos los puentes en esta alianza estratégica público-privada, para que se faciliten todas las decisiones de todos los proyectos, para llevar adelante y crear también este punto de inflexión en las expectativas y en la inversión privada que tan necesaria es para Chile", dijo Arenas tras el encuentro.

El funcionario reiteró que este año la economía crecerá por debajo de lo previsto anteriormente, pero que en el 2015 se evidenciará una recuperación.

El Gobierno recortó en julio su cálculo de crecimiento a un 3,2 por ciento este año, ante una mayor desaceleración de la actividad doméstica. Pero analistas estiman que la economía chilena no crecería más allá de 2,5 por ciento. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara y Javier Leira)